En el mundo habitan cerca de 2000 especies de pulgas y son un problema en cualquier lugar. La más común es la "Ctenocephalides felis" "la pulga del gato". A pesar de su nombre la pulga del gato afecta tanto a perros como a gatos y representa un problema también para los dueños.Cuando la pulga salta sobre su mascota, empieza a alimentarse a los 5 minutos y puede succionar sangre incluso durante 2 ½ horas. Las hembras son más voraces y consumen hasta 15 veces su propio peso en sangre.
Las Infestaciones de pulgas pueden llegar a estar fuera de control rápidamente. Esto se debe a que las pulgas ponen grandes cantidades de huevos, entre 40/50 huevos por día durante 50 días aproximadamente. Una sola hembra puede producir 2500 huevos.
|
|
Un gran número de pulgas adultas puede permanecer en estado latente dentro las pupas o capullos en su casa durante semanas o meses. Sólo cuando las condiciones ambientales son adecuadas – temperatura, concentración de dióxido de carbono, movimiento y vibraciones a su alrededor- las pulgas emergen de los capullos a su forma adulta para picar a un hospedador.
¿Como saber si mi mascota tiene pulgas?
Si Ud. no ve ninguna pulga, puede comprobar si hay partículas oscuras, como pimienta, en la superficie de la piel de su mascota y en su pelo. Se podría tratar de "residuos " o excrementos de las pulgas.
Puede confirmarlo frotando parte de estos residuos con una toallita húmeda o con un algodón. Si ve remolinos oscuros de residuos de color marrón o naranja, se tratará de excrementos de pulga y podrá confirmar que su mascota tiene pulgas. Será necesario tomar acciones rápidamente. Para recomendaciones futuras y para más información, consulte con su veterinario.
¿Como proteger a su mascota?
El ciclo biológico de la pulga requiere de un hospedador de sangre caliente, por eso la mejor manera de acabar con la infestación de pulgas es protegiendo a su mascota. Existen varios productos disponibles en el mercado:
Collares - Eliminan las pulgas adultas y pueden aportar una protección prolongada durante unos meses. Existen diferentes tipos de collares antipulgas a con diferentes principios activos.
Pipetas - Proporcionan una protección de un mes aproximadamente. Puede actuar tanto en pulgas adultas como en las fases inmaduras del desarrollo, manteniendo libre de pulgas a su mascota si se usan con la frecuencia adecuada. Existen diversos tipos de pipetas que contienen distintos principios activos; algunos permanecen activos de forma constante en la mascota mientras que otros se activan sólo en presencia de las pulgas, estos productos se transforman, por las enzimas, en el interior del insecto en un proceso llamado bioactivación.
Champús - Eliminan las pulgas adultas pero no proveen de una protección prolongada. Su acción durará solo unos días.
Baños - mata las pulgas adultas, y a veces también los ácaros y las garrapatas. Pueden proporcionar una protección de hasta una o dos semanas, pero deja una gran cantidad de residuos químicos en la mascota.
Medicamentos orales - Administrados directamente en la boca de su mascota o mezclados con la comida una vez al día o una vez al mes, dependiendo del producto. Estos productos eliminan a las pulgas adultas.
Powders and sprays - Proporcionan una protección durante varios días. Pueden eliminar tanto formas adultas como inmaduras de las pulgas, aunque ha disminuido mucho su uso debido a que existen productos más sencillos de aplicar.
Pregunte a su veterinario por el producto más adecuado para su mascota que le asegure un cuidado óptimo con la máxima protección. |