¿Quiere que su perrita tenga una camada?
Si decide tener una camada, tendría que dedicarle una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo, y asegurarse de crear un entorno que se adapte a las necesidades tanto de la madre como de sus cachorros. Debe ser consciente de que el seguimiento adecuado de la salud de la madre y la de sus cachorros cuesta dinero. La gestación y el parto también pueden presentar algunos riesgos. Si hay complicaciones, puede necesitar una cesárea. Considere también el futuro de la camada, puede depender de usted y, debe ser el responsable de encontrar futuros propietarios, lo cual no siempre es tarea fácil. Debería informarse de sus obligaciones legales a la hora de identificar, vender o regalar cachorros.
En primer lugar debe visitar al veterinario, quien dará luz verde para que su mascota tenga cachorros. Una revisión completa y un control del peso evitarán futuras complicaciones. Si todo esta bien y puede llevarse a cabo el apareamiento, seleccione un macho que pueda cruzarse con su hembra y acordar con su dueño tanto los detalles organizativos como el futuro de la camada.
Si todo esta bien puede empezar la monta o inseminación artifical cuando su veterinario estime mediante pruebas, cuál es el momento de la ovulación. La gestación de las perritas dura entre 58 y 68 días teniendo de media los 63 dias.
La alimentación durante los dos últimos tercios de la gestación debe ser con un pienso especial que recomendará su veterinario.
La mayoría de las perras paren sólas, por la noche y no necesitan de la ayuda de los propietarios ni del veterinario. El tiempo normal que dura un parto va a depender del número de cachorros, de si es primeriza, de la raza, de la edad, por eso, si se demora, no dude en llamar y consultar con el veterinario. Entre cachorro y cachorro la hembra puede tener un descanso de hasta dos horas y eso es normal. Asegúrese que por cada cachorro se debe expulsar un placenta, que la mayoría de las veces la propia madre se va a comer.
- Señales de alarma a tener en cuenta durante el parto: Lleva más de 65 días de gestación. Tarda más de 12 horas en comenzar el parto una vez detectado que la hembra esta preparada para parir. Lleva más de 60 minutos con contracciones y no nace nigún cachorro. Si transcurren más de tres horas desde que salió el último cachorro y sabemos que aún hay más. Si durante el parto la perrrita se muestra apática y sin síntomas de dolor.
- Señales de alarma a tener en cuenta después del parto: Aparecen síntomas de enfermedad tales como fiebre, anorexia, depresión. Las mamas están inflamadas y calientes. Hay un exceso de descarga o flujo por la vagina. Convulsiones.
Si todo a ido bien, los cachorros estarán mamando a las pocas horas o incluso a los pocos minutos del nacimiento. Felicidades.
|